En su 13° período de sesiones, la Asamblea General de IALA (International Association of Marine Aids to Navegation and Lighthouse Authorities) decidió establecer el Día Mundial de la Ayuda a la Navegación Marítima el 1º de julio de cada año, teniendo en cuenta que esta es la fecha de creación de IALA, con la primera Celebración en 2019 (Resolución A13-04).
El objetivo principal es promover una mayor conciencia de IALA y su trabajo llamando la atención a la Comunidad Marítima, del papel de las Ayudas Marítimas a la Navegación (AtoN) y la importancia del trabajo técnico de la IALA en Mejorar la seguridad de la navegación en todo el mundo.
Esta es una fecha para conmemorar, fomentar y dar a conocer todos aquellos sistemas, dispositivos y servicios marítimos portuarios que servirán para mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación, así como la preservación del medio ambiente.
Aunque sin confirmar, algunas fuentes afirman que la primera señal de ayuda a los navegantes oficial y permanente fue instalada en la Isla de Cuba por el año 1764.
Desde 1968, Cuba integra la Asociación Internacional de Señalización Marítima.
Añadir nuevo comentario